EL BLOG DE NEWRONS

MusiXmatch, o el poder de las letras

App musixmatch

Que una aplicación –o app, como se las conoce en el mundillo- sea relativamente interesante no es noticia. Todos los días salen miles de aplicaciones absurdas, divertidas o hasta provocadoras. Lo difícil es que triunfe. Hablamos de un mercado con una competencia feroz, donde sólo en Android hay más de 800.000 aplicaciones  y donde, sin embargo, el usuario medio es incapaz de recordar tres nombres sin contar whatsapp.

Y sin embargo, algunas triunfan. Es el caso de MusiXmatch, una app que parte de una idea muy sencilla, pero a la vez de una gran necesidad. Pone letras a las canciones.

Según diversos estudios sobre el uso de Internet, la palabra ‘lyrics’ es más buscada que la palabra ‘sex’. Sorprende, dado el gran protagonismo de este último en la world wide web, pero lo cierto es que la necesidad de poner letra a lo que estamos cantando es más antigua que el hambre, o que el DNI de la Duquesa de Alba.

MusiXmatch resuelve brillantemente esta cuestión, ayudándonos a tatarear, como si de un karaoke se tratara, las letras de prácticamente cualquier canción conocida, sea en inglés, francés, alemán, catalán o castellano. Sorprende el elenco de canciones (artistas como Antònia Font o Manel no faltan en el reparto), pero no están absolutamente todas. Lo que sí está es la solución, ya que la app permite a cualquier usuario agregar, corregir o modificar los textos.

Y la verdad, resulta francamente divertido. La app se puede utilizar en Spotify (ideal para  fiestas o reuniones con pantalla grande) o en el propio móvil, ya que está disponible tanto para Android como para iPhone. A partir de ahí, cada cuál es libre de usarla a su manera. Se puede utilizar como karaoke, como herramienta para aprender idiomas o como excusa para cantar el Aquarius de Raphael a grito pelado. Es a gusto del consumidor.


Gonzalo Díaz Bonet, Director de Contenidos de Social Newrons

Publicado en Apps | Etiquetado , , , | Dejar un comentario

Los community manager Don Simon

Redes sociales low cost

Deberían existir los community manager Don Simón. El Don Simón tiene su público. Se puede mezclar con casera, beber debajo de un puente o simplemente comprarlo porque resulta económico. Se vende bastante bien y es un producto consolidado con el paso de los años, a la venta en casi todos los supermercados

Cierto que deja un poco de resaca, y que el gusto al paladar no resulta finísimo, pero sabes lo que estás comprando. Nadie se siente engañado. Con los community managers, o los expertos en redes sociales, pasa un poco lo mismo: los hay Don Simón y los hay Vega Sicilia. Lo que ocurre es que no siempre están bien etiquetados.

El buen trabajo en redes sociales requiere paciencia, elaboración y mimo. Hay que conocer a tu audiencia, ganarte su confianza y cultivarla a lo largo de los años. Y esa relación, como el buen vino, mejora con el paso de los años.

Y realmente hay gente que vale la pena seguir en las redes sociales. La multipremiada cuenta de la @policia en Twitter, la cuenta no oficial del Aeropuerto de Santander o la comunidad ciclista El Tío del Mazo, por ejemplo, van creando escuela a base de una comunicación personalizada, casi artesanal y alejada de contenidos directamente publicitarios, que son los que espantan a las masas.

Es así como se crean fans, seguidores acérrimos de tu marca o institución, dispuestos a defenderla de las críticas, recomendar sus productos y actuar como prescriptores. Ese es, a fin de cuentas, el mayor valor que las redes sociales pueden aportar a una marca, crear y agrupar hordas de fans y simpatizantes.

Y sin embargo, muchas empresas siguen optando por los community managers Don Simón. A veces es por ignorancia del medio y otras por fallos en el etiquetado, ya que algunos Don Simon se venden como Vega Sicilia. Pero, a no ser que quieras algo escandalosamente malo a un precio escandalosamente barato, conviene desconfiar de estos servicios. Basta pensar que quienes ofrecen servicios de este tipo por 100 o por 200 euros al mes necesitan gestionar 5 ó 10 cuentas a la vez para llegar a ser mileurista. Y eso es imposible, no puedes cuidar las redes si tienes la cabeza en 10 sitios.

Tampoco hace falta llegar a Vega Sicilia, y mucho menos si no puedes pagarlo, pero en el término medio –dijo Aristóteles hace muchos años– está la virtud, y su premisa sigue siendo válida aunque no tuviese Twitter. Hay sitio para todos, pero con el etiquetado correcto.

Por Gonzalo Díaz Bonet, director de Contenidos de Social Newrons

Publicado en Redes Sociales | Etiquetado , , , | Dejar un comentario

Social Newrons, nueva agencia de comunicación online de Sesderma Laboratorios

Social Newrons se ha convertido en la nueva agencia de comunicación online de Sesderma Laboratorios, una empresa multinacional de dermocosmética con sede en Valencia y más de 25 años de antigüedad.

El laboratorio ha confiado en Social Newrons para la gestión de sus redes sociales y para el desempeño de las relaciones con bloggers e influencers, así como para labores de consultoría en el universo 2.0.

Sesderma refuerza así su apuesta por la comunicación en todos los niveles, puesto que ya cuenta con el apoyo de Berbes Comunicación para gestionar la relación con los medios de comunicación.

Sesderma es un laboratorio valenciano fundado por dermatólogos y dedicado al desarrollo, fabricación y distribución de productos dermocosméticos. Actualmente, tiene presencia en más de 50 países y está especializado en el cuidado de la piel, área en la que cuenta con un portfolio de más de 400 productos.

Desde 2010, Sesderma ha sido pionera en el lanzamiento de una gama completa de productos basados en la nanotecnología en el ámbito de la dermocosmética. Mediante esta técnica consigue aprovechar el reducido tamaño de sus liposomas para encapsular activos y conseguir que los tratamientos y productos lleguen a las capas más profundas de la piel y sean más eficaces.

Por su parte, Social Newrons se dedica a la gestionar la reputación online de empresas, instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro, con especial énfasis en la creación de contenidos especializados para plataformas online (webs, videos, redes sociales, etc). Entre sus clientes se encuentran Mitsubishi Heavy Industries, la Universidad Rey Juan Carlos I o la Fundación Ana Carolina Díez Mahou.

Relaciones con bloggers

Publicado en General | Etiquetado , , , | Dejar un comentario

Un tweet por una canción

A menudo la gente se pregunta cómo es posible que la gente comparta “cosas gratis” en Internet. Conocimientos, cultura, tutoriales, diseños, incluso creaciones artísticas que antes eran de pago hoy están al alcance de todos con sólo hacer un click o un guardar como con el botón derecho.

Milagros como la Wikipedia, una obra colaborativa que ha obligado incluso a cerrar la edición en papel de la mismísima Enciclopedia Británica, nos maravillan y asombran. Las aceptamos y utilizamos pero no terminamos de creérnoslas. Tiene que haber truco, pensamos. Nadie da nada gratis, aquí hay camelo, repetimos, imbuidos por una ética que durante años nos ha acostumbrado a pagar por lo utilizado y a no dar nada gratis si antes no nos aseguran el pago.

Y sin embargo, cosas gratis haberlas haylas. Desde recetas de cocina hasta plantillas de wordpress, pasando por tutoriales de cómo planchar la ropa o cambiar una rueda hasta artículos de opinión, noticias, canciones, cortometrajes o webisodios. Y los hay de muy buena calidad.

¿Qué busca entonces el desprendido internauta que cuelga sus obras en Internet? ¿Contribuir con su altruismo a lograr un mundo mágico donde todos compartamos nuestras obras mientras cantamos Heal the World con un arcoiris de fondo? Probablemente no y tampoco busque con su acción destruir el actual modelo de mercado y sumirnos en la más ruinosa de las miserias al regalar algo por lo que antes se pagaba.

Lo más seguro es que sea mucho más realista que todo eso, y busque únicamente sobrevivir, en un entorno cambiante y agresivo. La competencia en Internet es absolutamente brutal, y artistas, diseñadores y escritores tienen ante sí un enorme reto: darse a conocer en la inmensidad de la red.

Y para ello sí, regalan sus obras. Como este curioso servicio que me ha llamado la atención: Tweet for a Track. Si tuiteas una canción ya te la puedes descargar. Es un precio pequeño, casi regalado, sin apenas beneficio para el autor. Pero es que miles de tuits sí pueden hacerte famoso y eso, en Internet, vale mucho más que cualquier canción del mundo.

Gonzalo Díaz Bonet
Director de Contenidos en Social Newrons

Publicado en Redes Sociales | Etiquetado , , , , | Dejar un comentario

Internet es para mujeres

Que la mujer tiene un peso considerable en los hogares occidentales es algo que, por suerte, ya nadie discute. Y que este peso se multiplica mucho más en cuanto hablamos de decisión de compra prácticamente tampoco. Pero que también son el objetivo y presa principal de las campañas de marketing online y por añadidura de gran parte de lo que se cuece en Internet es algo más reciente y novedoso.

De hecho, Internet sigue siendo un universo aún más poblado por hombres que por mujeres. Según los últimos datos, hay un 45,3% de mujeres internautas, cinco puntos más que en el año 2006. Y mientras caminamos hacia la igualdad en número total de usuarios a nivel mundial, las mujeres han tomado ya por completo las riendas en el campo de las redes sociales.

El 54% de los usuarios de Facebook son mujeres, pero más llamativo es el caso de Twitter, donde hasta hace muy poco el porcentaje de hombres era superior al de mujeres. Hoy el 52% de los usuarios de la red del pájaro azul son féminas. En Pinterest, la red social prodigio de 2012, el porcentaje es mucho más aplastante, llega hasta el 87%. No en vano, hay quien ha definido a esta red social – la que más deseo de compra genera- como “el Facebook de las mujeres”.

Y los datos no acaban ahí. En Groupon el 77% de las compras son efectuadas por mujeres y gigantes del comercio electrónico como Amazon están programas específicos como Amazon Mom, dirigidos a este colectivo. Si a eso sumamos que, según el antropólogo Robin Dunbar las mujeres son más capaces de mantener relaciones online de manera estable que los hombres entenderemos que se hayan convertido en el objetivo fundamental de cualquier campaña de comercio electrónico.

Las mujeres influencian el 80% del gasto de los consumidores en Internet, así de rotundos son los datos. Lo que significa, claro está, que los hombres han dejado de interesar. En términos de marketing online no son en absoluto rentables, al menos si se comparan con las mujeres. Las ofertas, los diseños y los contenidos tienen ahora un colectivo claro al que dirigirse, y si no cambian mucho los hábitos en los próximos años, así seguirá siendo en tiempos venideros.

¿Cómo cambia esto el juego? ¿Se convertirá la red en un lugar exclusivamente femenino? No parece probable. Internet es algo más que una inmensa red de compra- venta y seguirá habiendo, a pesar de las estrategias de marketing, contenidos, información y entretenimiento interesante para todos.

Gonzalo Díaz Bonet
Director de Contenidos en Social Newrons

Publicado en Redes Sociales | Etiquetado , , , , , , | Dejar un comentario

Facebook y Whatsapp, bulos del siglo XXI


Los bulos siguen teniendo crédito en Internet

Si hubiesen anunciado a bombo y platillo, como se hace con otras efemérides, la Semana Internacional del Bulo sus creadores no podrían haber soñado una éxito tan abrumador como el de la recién concluida. Los últimos siete días han estado plagados de bulos –hoax, en inglés- relativos al uso de Facebook y Whatsapp, que han inundado nuestros teléfonos y monitores sembrando la confusión en más de un incauto o bienaventurado.

Comenzaba la semana con un montón de gente colgando en su muro un mensaje similar a este: “En respuesta a las nuevas directrices de Facebook, por la presente declaro que mis derechos…”- O con su versión en inglés, que queda aún más cool. Con ello, algunos usuarios pretendían con ello curarse en salud y proteger su privacidad, algo que, entendían, se podía hacer con un mensaje en el muro. Como si un viral de gatitos o un baile coreano se tratase la costumbre se extendió como la pólvora hasta el punto de que la propia compañía tuvo que salir a aclarar que esos mensajes no servían para nada.

En realidad, el único contrato que firmamos con Facebook es en el que, al abrir la cuenta, aceptamos las condiciones de uso, y entre esas reglas que casi ninguno leemos no figuraba por ningún sitio que tres años después, poniendo un mensaje en el muro una mañana de noviembre, fueses a proteger tu privacidad.

Más alarma ha creado el bulo extendido por Whatsapp, en virtud del cual el servicio pasaría a ser de pago si no actuabas inmediatamente. “Whatsapp va a costar 0,01€ el mensaje, mándalo a 10 personas. Cuando lo hagas la luz verde se volverá azul”, se podía leer en los smartphones de cientos de personas que, ante la duda, lo renviaban por si acaso.

Pero lo cierto es que Whatsapp siempre ha sido de pago. Lo es para los usuarios de iPhone, que pagan 0,99 $ por la aplicación, y lo es para los usuarios de Android, con la circunstancia de que al activarlo se concede un año de prueba gratuito. Normalmente, al instalar otra actualización se te ofrece otro año gratuito, y así, hasta la fecha, nunca se ha llegado a cobrar a los usuarios de Android, que son la gran mayoría de personas que poseen un smartphone.

Puede que algún día lleguen a cobrar la espantosa cifra de un dólar por usar la aplicación, pero nunca por mensajes individuales, y de momento parece que desde la compañía no estudian la posibilidad de no cobrar a aquellos que reenvíen el mensaje diez veces y les aparezca una luz azul. Era un bulo. Una cadena de estas que cíclicamente aparecen en Internet y que webs como Snopes y Hoax-Slayer se dedican a desmontar. Una leyenda urbana.

Y es que estas cosas, aunque sorprenda su éxito, han existido siempre. Recuerdo una especialmente terrible a finales de los 90. Aquello sí que asustaba. No recuerdo el mail, pero si la amenaza. Si no lo reenviabas a 10 personas en el plazo de una hora no volverías a comer jamón. Terrible.


Gonzalo Díaz Bonet,
Director de contenidos de Social Newrons

Publicado en Redes Sociales | Etiquetado , , , , , | Dejar un comentario

El tuit más retuiteado de la historia

 

Ha salido en telediarios, periódicos y blogs. El tuit lanzado el pasado martes por Barack Obama tras ganar por segunda vez las elecciones de EE.UU. es el más retuiteado de la historia. En apenas unos minutos, logró que su mensaje fuese expandido por casi 500.000 personas, lo que le convertía en el más aplaudido de la corta vida de esta red social. La cifra ha ido subiendo y ahora ya más de 800.000 personas lo han retuiteado.

El mensaje era corto, claro y conciso, pero muy estudiado. “Four years more”. El candidato demócrata celebraba con estas palabras su victoria en las elecciones americanas y añadía a estas trece letras una emotiva imagen de un abrazo con su mujer.

La imagen, salta a la vista, no es fruto de la casualidad. Los colores, los gestos, la luz, la emoción contenida de los protagonistas… podría ser perfectamente el cartel de una superproducción de Hollywood. Como el abrazo final de una pareja que ha sobrevivido a una invasión alienígena, un tornado que destruye la ciudad de Nueva York, la destrucción de un asteroide, Godzilla en ayunas y un partido de waterpolo de los Gremlins.

Y al final como se quieren mucho y son muy luchadores consiguen derrotar al mal y abrir un nuevo período de paz e ilusión para los Estados Unidos de América, la nación más poderosa de La Tierra. Ahora que en Twitter se pueden poner fotos interactivas se echa de menos un ruido de trompetas y el consabido The End deslizándose por la pantalla, pero aun así resulta un placer leer este tweet con palomitas.

Es que, aunque sólo lo del tornado sea cierto (de ahí el estudiado tono gris del fondo de la foto), hay que felicitar a los asesores de Obama y al propio Obama por tener asesores tan buenos en materia de comunicación. No sólo por la foto, que transmite  todo eso y más, sino también por colgarla en Twitter en lugar de darle la exclusiva a un medio de comunicación.

En Twitter, la red más democrática del mundo, sus seguidores podrían haberle frito a comentarios hirientes o simplemente como han hecho, retuitearlo en señal de apoyo hasta batir todos los récords. Él prefirió correr el riesgo. Y ganó.

 

Gonzalo Díaz Bonet, Director de Contenidos de Social Newrons



Publicado en Redes Sociales | Etiquetado , , , | Dejar un comentario

Variedad, innovación y tradición, valores de marca que atraen a Pilar, pensionista de 69 años

 


Hoy comenzamos con una serie de posts dedicados a analizar de una manera desenfadada, sin ninguna pretensión ni rigor científicos, el por qué los consumidores finales eligen una marca u otra de alimentos, productos de limpieza, productos de higiene… Por qué eligen unas marcas y no otras en sus productos del día a día, en sus productos de ‘andar por casa’. No es un asunto baladí: las marcas originales deben escuchar con mucha más atención a los consumidores si no quieren que las marcas blancas sigan comiéndoles el terreno.

Elegimos a Pilar como primer ‘conejillo de indias’ de esta ‘investigación de mercado’. Esta mujer, pensionista de 69 años, tiene en su despensa galletas Gullón y pastas Gallo; margarina Flora y mayonesa Hellmans en la nevera; el novísimo detergente de Fairy para la lavadora, spray limpiamuebles Ocedar y limpiador de metales Tarni-Shield entre sus productos de droguería; y en el baño, gel Lactovit, champú Elvive de L’Oreal y jabón La Toja.

Y preguntamos a Pilar: Por qué, por qué, por qué… Por qué Gullón y no Fontaneda, por qué Hellmans y no Calvé, por qué Gallo y no Barilla… “Las galletas Gullón las descubrí hace años. Me gustan más por su textura, porque tienen menos azúcar y por la variedad que ofrecen”… Y nos preguntamos: ¿Otras no ofrecen tanta variedad y/o son menos sanas o es que Gullón ha sabido transmitir mejor estos valores?. En cuanto a las pastas Gallo, considera que son de las que tienen “mejor fabricación y calidad”. “Llevan mucho tiempo en el mercado y van innovando”, añade.

Sobre Flora, “es la que mejor sabor y textura tiene”, nos dice de la margarina. También le da confianza “por su antigüedad” y al mismo tiempo le convence “la renovación y mejora del producto”. Asimismo, subraya que “la margarina es más cardiosaludable que la mantequilla”. Sea esto más o menos cierto, el mensaje ha calado hondo en las últimas décadas. Por su parte, la mayonesa Hellman’s “es la que tiene el mejor sabor y la relación calidad/precio es buena”. Además, nuestra primera entrevistada la relaciona con Heinz, otra marca de nombre extranjero. Curiosa asociación… Las marcas en otro idioma evocan y emanan prestigio, está claro.

Llegamos a los productos de limpieza. Y es aquí cuando nos encontramos con un auténtico dogma de fé: el detergente Fairy para lavar la ropa, lanzado al mercado recientemente. “Teniendo la experiencia del Fairy para lavar los platos, pues debe ser igual de bueno para la ropa o más, cualquiera sabe. Y estaba en oferta de lanzamiento”, explica. ¿Por qué P&G ha esperado tantos años para lanzar este detergente?.

Respecto a Tarni-Shield y Ocedar, los compra “de toda la vida”. Tarni-Shield “es muy antiguo y aunque salió el algodón mágico, éste dura más”.  Ocedar lo elige “por su calidad/precio y por los resultados que da”. Sólidos argumentos en ambos casos que se unen a la confianza que transmiten las marcas tradicionales.

Y para terminar con esta primera entrega de las ‘Marcas de andar por casa’, pasemos al cuarto de baño. Pilar compra desde hace años el gel Lactovit porque “es un producto agradable por su olor y para la piel”, algo indispensable en un gel. ¿Algo más le impulsa a comprarlo? “Sus componentes supuestamente naturales”, confiesa. En cuanto al champú Elvive, “es el que mejor le va” a su cabello y es de L’Oreal, una marca “prestigiosa y de confianza”. Las marcas extranjeras… ¡Qué tendrán!

Eso sí, también hay marcas muy españolas: en el baño de nuestra entrevistada nunca puede faltar la pastilla de jabón La Toja. “Me trae recuerdos de mi niñez, lo usaba mi abuela y me encantaba el olor del jabón. Y ahora me trae recuerdos de cuando era pequeña. Es el mismo perfume de siempre, la misma fragancia… Y sigue estando en el mercado. No ha desaparecido”… Sin palabras… Todo emociones… ;o)

Publicado en General, Marcas de andar por casa | Etiquetado , , , | Dejar un comentario

Primer mandamiento: No amarás a SEO sobre todas las cosas


“Sí, el SEO es importante, pero antes hay que saber vender”… Blanco y en botella. Más allá de estar en la calle principal, saber vender comienza por tener un producto adecuado a la demanda, una buena imagen y unos buenos empleados y clientes que sepan transmitir todo lo que significa comprar en esa frutería, en esa tienda de motos o ponerse en forma en ese gimnasio.  No nos olvidemos: tener tu negocio en Internet no sirve para nada si detrás no hay una estrategia realmente sólida de venta ‘off’ y ‘online’.

¿Y cómo extrapolamos todo esto al maravilloso universo de Internet?

Invertir para que nuestro negocio esté en la calle principal, es decir, con un buen posicionamiento natural (SEO) en Google, claro que es positivo. Pero si quieres triunfar con tu empresa en la Red y mantenerte, al igual que en el mundo real, preocúpate antes por:

- Dar el mejor producto y servicio ajustado a tu mercado: analiza a tu competencia en Internet.

- Tener las mejores estrategias comerciales: detecta tus principales canales de venta ‘online’.

- Cuidar tu escaparate y cada detalle del local: cuida la imagen y funcionalidad de tu web.

- Y cómo no, contar con los mejores vendedores: en Internet, el marketing de contenidos y las redes sociales son herramientas imprescindibles para destacar en este campo sobre la competencia. Se trata de que tus clientes te conozcan, entren y se sientan como en casa, de que vuelvan a ti y te recomienden.

Si todos estos factores están bien afinados, tu negocio triunfará en la vida real (y en Internet), ya que tu tienda de motos, frutería o gimnasio estarán pensados, ante todo, para funcionar como una empresa próspera que aporta un valor real a la sociedad. Los clientes entrarán en tu tienda y comprarán  tus productos, por supuesto, aunque no estés en la calle principal o entre los primeros resultados de búsqueda.

Y en el medio y largo plazo, gracias a tu éxito de público y ventas, estarás y te mantendrás siempre que quieras en la calle principal de Internet, ya que tus pilares serán realmente sólidos. Serás una referencia para tu público y, por ende, para Google u otros buscadores.

Publicado en General | Etiquetado , , , | Dejar un comentario

Pánico en Facebook

El pasado lunes por la tarde saltaban las alarmas. Medios franceses acusaban a Facebook de dejar al descubierto mensajes privados anteriores a 2008. La noticia corrió como la pólvora y prestigiosos diarios nacionales también se hicieron eco de la misma, arremetiendo contra la red creada por Mark Zuckerberg y cuestionando no sólo su rentabilidad en bolsa sino su fiabilidad como herramienta de comunicación.

La cuestión no era baladí. Si quedaban al descubierto mensajes privados de hace cuatro años quién sabe lo que podría salir a la luz. Flirteos con ex novias, críticas al jefe, burlas sobre el peinado de la vecina, debates sobre dónde ver el mejor porno… En fin, que el país se venía abajo. Matrimonios rotos, despidos, egos maltratados, reputaciones por los suelos… un completo desastre.

A no ser, como finalmente ha resultado ser, que la noticia fuera un fake. Lanzada con la misma alegría que las acusaciones de dopaje a Nadal que, ya en versión muñeco, salpicaron también a Gasol y a Casillas, la acusación terminó por ser un fraude o una desinformación en toda regla.

Como muy bien titula y explica un artículo en Genbeta, No, Facebook no ha hecho públicos tus mensajes privados. Lo que ocurre es que Facebook, como todas las empresas tecnológicas de primer orden está sometida a un gran número de cambios o actualizaciones para mantenerse en el candelero. Ahora cambio no sé qué barra de sitio, ahora pongo esto en el lateral, ahora hago la foto más grande y así un sinfín de cambios que han logrado que nos olvidemos por completo como era la red social en 2008.

En aquella época, los mensajes privados en Facebook apenas se utilizaban. Para ello se seguía usando el hotmail, el yahoo o en definitiva el mail de toda la vida. Cuando querías saludar a alguien lo hacías directamente en su muro, con lo que quedaba expuesto a la vista de todos, entonces y ahora. Así que no, Facebook no ha cometido ningún fallo de seguridad, aunque el hecho de que tardase en desmentirlo ha generado una ola de pánico que por poco acaba con la salud de todos aquellos que hubiesen podido escribir algún mensaje comprometedor hace ahora cuatro años.

Estaría bien, quizás, que la red social no nos bombardease con tantos cambios, que han hecho que en sólo cuatro años no nos acordemos de cómo era en 2012. Sólo que parece que no va a ser posible. No sólo porque esta misma semana ya haya anunciado la puesta en marcha de una tienda física de regalos sino porque, en este mundo online, la renovación constante es sólo una premisa más, ineludible, para no morir. ¿O alguien se acuerda hoy de wanadoo?


Gonzalo Díaz Bonet,
Director de Contenidos de Social Newrons

Publicado en General | Etiquetado , , | Dejar un comentario