EL BLOG DE NEWRONS

Internet es para mujeres

Que la mujer tiene un peso considerable en los hogares occidentales es algo que, por suerte, ya nadie discute. Y que este peso se multiplica mucho más en cuanto hablamos de decisión de compra prácticamente tampoco. Pero que también son el objetivo y presa principal de las campañas de marketing online y por añadidura de gran parte de lo que se cuece en Internet es algo más reciente y novedoso.

De hecho, Internet sigue siendo un universo aún más poblado por hombres que por mujeres. Según los últimos datos, hay un 45,3% de mujeres internautas, cinco puntos más que en el año 2006. Y mientras caminamos hacia la igualdad en número total de usuarios a nivel mundial, las mujeres han tomado ya por completo las riendas en el campo de las redes sociales.

El 54% de los usuarios de Facebook son mujeres, pero más llamativo es el caso de Twitter, donde hasta hace muy poco el porcentaje de hombres era superior al de mujeres. Hoy el 52% de los usuarios de la red del pájaro azul son féminas. En Pinterest, la red social prodigio de 2012, el porcentaje es mucho más aplastante, llega hasta el 87%. No en vano, hay quien ha definido a esta red social – la que más deseo de compra genera- como “el Facebook de las mujeres”.

Y los datos no acaban ahí. En Groupon el 77% de las compras son efectuadas por mujeres y gigantes del comercio electrónico como Amazon están programas específicos como Amazon Mom, dirigidos a este colectivo. Si a eso sumamos que, según el antropólogo Robin Dunbar las mujeres son más capaces de mantener relaciones online de manera estable que los hombres entenderemos que se hayan convertido en el objetivo fundamental de cualquier campaña de comercio electrónico.

Las mujeres influencian el 80% del gasto de los consumidores en Internet, así de rotundos son los datos. Lo que significa, claro está, que los hombres han dejado de interesar. En términos de marketing online no son en absoluto rentables, al menos si se comparan con las mujeres. Las ofertas, los diseños y los contenidos tienen ahora un colectivo claro al que dirigirse, y si no cambian mucho los hábitos en los próximos años, así seguirá siendo en tiempos venideros.

¿Cómo cambia esto el juego? ¿Se convertirá la red en un lugar exclusivamente femenino? No parece probable. Internet es algo más que una inmensa red de compra- venta y seguirá habiendo, a pesar de las estrategias de marketing, contenidos, información y entretenimiento interesante para todos.

Gonzalo Díaz Bonet
Director de Contenidos en Social Newrons

Publicado en Redes Sociales | Etiquetado , , , , , , | Dejar un comentario

Deja un comentario