EL BLOG DE NEWRONS

LA PUBLICIDAD NO MOLA


“La publicidad no mola”

Ese fue el motivo por el que Mark Zuckerbergse negó a financiar facebook a través de incluir publicidad en su red. “¡La publicidad no es cool, espantará a los usuarios!”


¿Era Zuckerberg un loco o un visionario?

Observando nuestro entorno, quizás no fuera un loco. Un ejemplo en España es que TVE ha disparado su audiencia desde que no emite publicidad.


Pero ¿porqué huye la gente de la publicidad?

Muchas veces elegimos soportes y medios para colocar nuestros anuncios que son muy poco apropiados y que “cazan” al consumidor en situaciones en las que no van a estar nada receptivos. Internet y la telefonía móvil, son dos nuevos medios llenos ejemplos: pop ups que nos invaden la pantalla cuando queremos leer el periódico tranquilamente, avisos martilleantes en la cabecera de la web de nuestro banco mientras intentamos hacer una operación importante, etc. Un sin fin de acciones publicitarias “molestas”, poco originales y nada interesantes que hacen que el consumidor las evite.

Otro de los motivos por el que la gente huye de la publicidad es la peligrosa “relación mental” que los soportes publicitarios han generado en la mente de los consumidores. Cada vez que comienza un bloque de anuncios en televisión, aparece un mensaje fatal, “En 5 minutos volvemos….”, como queriendo poner en preaviso al espectador: “Empieza la cuenta atrás, vete tranquilo al baño o a coger un vaso de agua, el castigo durará 5 minutos”.

Igual ocurre cuando quieres ver un video en youtube, antes de comenzar aparece un spot y en la esquina superior un mensaje: “Ir al contenido”, es decir, oye sáltate este rollo si quieres.

Estos avisos y mensajes son una especie de warning que anticipan la conducta del consumidor ante la publicidad, que lo inducen a pensar que si hay un de botón “escape” es porque debe ser un coñazo. Los llevan a posicionar la publicidad en su mente como un castigo,   y por tanto la evitan.

Por supuesto considero que este no es un factor determinante, sólo un granito de arena más que se suma a muchas otros condicionantes. De hecho, muchos de los que estéis leyendo esto diréis, pues el principal motivo por el que yo no veo los anuncios es porque me toman el pelo con lo que me cuentan, porque me venden humo y ninguno me atrae ni me emociona…”

Precisamente este, según mi punto de vista, es el motivo más importante por el que hoy se esquiva la publicidad: anuncios cero interesantes y que además subestiman a los consumidores. Las generaciones nacidas a partir de los años 70 son expertos en publicidad, llevan años consumiéndola. Se las saben todas: cuándo un banco quiere hacerse su “amigo” para venderle un crédito o cuándo un marca de coches les quiere vender libertad utilizando la canción del momento. No cuela, la gente es lista y sabe que lo que se intenta vender es gato y no liebre.


Creo que ha llegado LA HORA DE LA VERDAD

La hora de hacer buena publicidad. Publicidad entendida como “el arte de hacer algo público”.

A la gente le encanta ver festivales de publicidad, spots bien producidos, webs bien diseñadas y packaging originales. Si les gusta tu anuncio lo buscan en youtube, “les gusta” en su facebook ó lo comentan en su blog. No se trata sólo de la forma (encontrar los medios, acciones y soportes adecuados para anunciarse) sino del fondo: hacer buena publicidad.

La mayoría de los clientes venden productos buenos y útiles y las agencias de publicidad tenemos que ayudarles a hacerlos públicos, a anunciarlos y a venderlos.

La publicidad MOLA Y MUCHO pero creo que si no cambiamos de mentalidad podemos llegar a conseguir el efecto contrario al deseado: apartar a los consumidores de las marcas.


Daniel Macho

Socio Director

Publicado en Uncategorized | Dejar un comentario

Deja un comentario