EL BLOG DE NEWRONS

Pánico en Facebook

El pasado lunes por la tarde saltaban las alarmas. Medios franceses acusaban a Facebook de dejar al descubierto mensajes privados anteriores a 2008. La noticia corrió como la pólvora y prestigiosos diarios nacionales también se hicieron eco de la misma, arremetiendo contra la red creada por Mark Zuckerberg y cuestionando no sólo su rentabilidad en bolsa sino su fiabilidad como herramienta de comunicación.

La cuestión no era baladí. Si quedaban al descubierto mensajes privados de hace cuatro años quién sabe lo que podría salir a la luz. Flirteos con ex novias, críticas al jefe, burlas sobre el peinado de la vecina, debates sobre dónde ver el mejor porno… En fin, que el país se venía abajo. Matrimonios rotos, despidos, egos maltratados, reputaciones por los suelos… un completo desastre.

A no ser, como finalmente ha resultado ser, que la noticia fuera un fake. Lanzada con la misma alegría que las acusaciones de dopaje a Nadal que, ya en versión muñeco, salpicaron también a Gasol y a Casillas, la acusación terminó por ser un fraude o una desinformación en toda regla.

Como muy bien titula y explica un artículo en Genbeta, No, Facebook no ha hecho públicos tus mensajes privados. Lo que ocurre es que Facebook, como todas las empresas tecnológicas de primer orden está sometida a un gran número de cambios o actualizaciones para mantenerse en el candelero. Ahora cambio no sé qué barra de sitio, ahora pongo esto en el lateral, ahora hago la foto más grande y así un sinfín de cambios que han logrado que nos olvidemos por completo como era la red social en 2008.

En aquella época, los mensajes privados en Facebook apenas se utilizaban. Para ello se seguía usando el hotmail, el yahoo o en definitiva el mail de toda la vida. Cuando querías saludar a alguien lo hacías directamente en su muro, con lo que quedaba expuesto a la vista de todos, entonces y ahora. Así que no, Facebook no ha cometido ningún fallo de seguridad, aunque el hecho de que tardase en desmentirlo ha generado una ola de pánico que por poco acaba con la salud de todos aquellos que hubiesen podido escribir algún mensaje comprometedor hace ahora cuatro años.

Estaría bien, quizás, que la red social no nos bombardease con tantos cambios, que han hecho que en sólo cuatro años no nos acordemos de cómo era en 2012. Sólo que parece que no va a ser posible. No sólo porque esta misma semana ya haya anunciado la puesta en marcha de una tienda física de regalos sino porque, en este mundo online, la renovación constante es sólo una premisa más, ineludible, para no morir. ¿O alguien se acuerda hoy de wanadoo?


Gonzalo Díaz Bonet,
Director de Contenidos de Social Newrons

Publicado en General | Etiquetado , , | Dejar un comentario

Deja un comentario