EL BLOG DE NEWRONS

Un tweet por una canción

A menudo la gente se pregunta cómo es posible que la gente comparta “cosas gratis” en Internet. Conocimientos, cultura, tutoriales, diseños, incluso creaciones artísticas que antes eran de pago hoy están al alcance de todos con sólo hacer un click o un guardar como con el botón derecho.

Milagros como la Wikipedia, una obra colaborativa que ha obligado incluso a cerrar la edición en papel de la mismísima Enciclopedia Británica, nos maravillan y asombran. Las aceptamos y utilizamos pero no terminamos de creérnoslas. Tiene que haber truco, pensamos. Nadie da nada gratis, aquí hay camelo, repetimos, imbuidos por una ética que durante años nos ha acostumbrado a pagar por lo utilizado y a no dar nada gratis si antes no nos aseguran el pago.

Y sin embargo, cosas gratis haberlas haylas. Desde recetas de cocina hasta plantillas de wordpress, pasando por tutoriales de cómo planchar la ropa o cambiar una rueda hasta artículos de opinión, noticias, canciones, cortometrajes o webisodios. Y los hay de muy buena calidad.

¿Qué busca entonces el desprendido internauta que cuelga sus obras en Internet? ¿Contribuir con su altruismo a lograr un mundo mágico donde todos compartamos nuestras obras mientras cantamos Heal the World con un arcoiris de fondo? Probablemente no y tampoco busque con su acción destruir el actual modelo de mercado y sumirnos en la más ruinosa de las miserias al regalar algo por lo que antes se pagaba.

Lo más seguro es que sea mucho más realista que todo eso, y busque únicamente sobrevivir, en un entorno cambiante y agresivo. La competencia en Internet es absolutamente brutal, y artistas, diseñadores y escritores tienen ante sí un enorme reto: darse a conocer en la inmensidad de la red.

Y para ello sí, regalan sus obras. Como este curioso servicio que me ha llamado la atención: Tweet for a Track. Si tuiteas una canción ya te la puedes descargar. Es un precio pequeño, casi regalado, sin apenas beneficio para el autor. Pero es que miles de tuits sí pueden hacerte famoso y eso, en Internet, vale mucho más que cualquier canción del mundo.

Gonzalo Díaz Bonet
Director de Contenidos en Social Newrons

Publicado en Redes Sociales | Etiquetado , , , , | Dejar un comentario

Deja un comentario