EL BLOG DE NEWRONS

Variedad, innovación y tradición, valores de marca que atraen a Pilar, pensionista de 69 años

 


Hoy comenzamos con una serie de posts dedicados a analizar de una manera desenfadada, sin ninguna pretensión ni rigor científicos, el por qué los consumidores finales eligen una marca u otra de alimentos, productos de limpieza, productos de higiene… Por qué eligen unas marcas y no otras en sus productos del día a día, en sus productos de ‘andar por casa’. No es un asunto baladí: las marcas originales deben escuchar con mucha más atención a los consumidores si no quieren que las marcas blancas sigan comiéndoles el terreno.

Elegimos a Pilar como primer ‘conejillo de indias’ de esta ‘investigación de mercado’. Esta mujer, pensionista de 69 años, tiene en su despensa galletas Gullón y pastas Gallo; margarina Flora y mayonesa Hellmans en la nevera; el novísimo detergente de Fairy para la lavadora, spray limpiamuebles Ocedar y limpiador de metales Tarni-Shield entre sus productos de droguería; y en el baño, gel Lactovit, champú Elvive de L’Oreal y jabón La Toja.

Y preguntamos a Pilar: Por qué, por qué, por qué… Por qué Gullón y no Fontaneda, por qué Hellmans y no Calvé, por qué Gallo y no Barilla… “Las galletas Gullón las descubrí hace años. Me gustan más por su textura, porque tienen menos azúcar y por la variedad que ofrecen”… Y nos preguntamos: ¿Otras no ofrecen tanta variedad y/o son menos sanas o es que Gullón ha sabido transmitir mejor estos valores?. En cuanto a las pastas Gallo, considera que son de las que tienen “mejor fabricación y calidad”. “Llevan mucho tiempo en el mercado y van innovando”, añade.

Sobre Flora, “es la que mejor sabor y textura tiene”, nos dice de la margarina. También le da confianza “por su antigüedad” y al mismo tiempo le convence “la renovación y mejora del producto”. Asimismo, subraya que “la margarina es más cardiosaludable que la mantequilla”. Sea esto más o menos cierto, el mensaje ha calado hondo en las últimas décadas. Por su parte, la mayonesa Hellman’s “es la que tiene el mejor sabor y la relación calidad/precio es buena”. Además, nuestra primera entrevistada la relaciona con Heinz, otra marca de nombre extranjero. Curiosa asociación… Las marcas en otro idioma evocan y emanan prestigio, está claro.

Llegamos a los productos de limpieza. Y es aquí cuando nos encontramos con un auténtico dogma de fé: el detergente Fairy para lavar la ropa, lanzado al mercado recientemente. “Teniendo la experiencia del Fairy para lavar los platos, pues debe ser igual de bueno para la ropa o más, cualquiera sabe. Y estaba en oferta de lanzamiento”, explica. ¿Por qué P&G ha esperado tantos años para lanzar este detergente?.

Respecto a Tarni-Shield y Ocedar, los compra “de toda la vida”. Tarni-Shield “es muy antiguo y aunque salió el algodón mágico, éste dura más”.  Ocedar lo elige “por su calidad/precio y por los resultados que da”. Sólidos argumentos en ambos casos que se unen a la confianza que transmiten las marcas tradicionales.

Y para terminar con esta primera entrega de las ‘Marcas de andar por casa’, pasemos al cuarto de baño. Pilar compra desde hace años el gel Lactovit porque “es un producto agradable por su olor y para la piel”, algo indispensable en un gel. ¿Algo más le impulsa a comprarlo? “Sus componentes supuestamente naturales”, confiesa. En cuanto al champú Elvive, “es el que mejor le va” a su cabello y es de L’Oreal, una marca “prestigiosa y de confianza”. Las marcas extranjeras… ¡Qué tendrán!

Eso sí, también hay marcas muy españolas: en el baño de nuestra entrevistada nunca puede faltar la pastilla de jabón La Toja. “Me trae recuerdos de mi niñez, lo usaba mi abuela y me encantaba el olor del jabón. Y ahora me trae recuerdos de cuando era pequeña. Es el mismo perfume de siempre, la misma fragancia… Y sigue estando en el mercado. No ha desaparecido”… Sin palabras… Todo emociones… ;o)

Publicado en General, Marcas de andar por casa | Etiquetado , , , | Dejar un comentario

Deja un comentario